Sunday, September 24, 2006


Pautas para la elaboración de un material educativo multimedia

El objetivo final de estas pautas es ayudar en la elaboración de un material audiovisual original de carácter educativo que pueda ser utilizado, de modo autónomo, por cualquier educador en su contexto de intervención.
En la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, el multimedia puede realizarse con alguno de los siguientes medios: cómic, diaporama, vídeo o soporte informático.
Diseño del material
Existen muchos ámbitos de la actividad humana que son objeto de diseño, desde la educación, a las obras públicas o la invención de artefactos. En todas ellas se repiten una serie de características que responden a la idea de planificar cursos de acción sobre una situación con la finalidad de alcanzar unos objetivos deseados.
El diseño pertenece al ámbito de la actividad práctica y recoge aspectos de la reflexión teórica. La tarea de diseño de materiales para la educación supone poner en marcha una serie de acciones complejas, orientadas a la mejora de los procesos de comunicación que se llevan a cabo en la interacción educativa y, por tanto, implican la planificación de cursos de acción con objeto de desarrollar propuestas para la producción de los materiales y para su uso e implantación.

Diseño del material: ¿Qué?, ¿A quién? y ¿Para qué?

Como paso previo a la elaboración del material multimedia es preciso responder a estas tres preguntas:
QUÉ
Determinar con claridad el contenido sobre el que va a tratar el audiovisual. Es preferible elegir un tema específico (p.ej. el abuso en el consumo de agua) antes que un tema general (p.ej. la educación ambiental).
Para definir el qué puede ser muy útil el uso del mapa conceptual.
El contenido supone la existencia de una realidad susceptible de ser narrada a través de un medio. Al seleccionar la realidad que se va a presentar a través del medio, se debería valorar hasta qué punto dicha realidad es susceptible de ser narrada en el lenguaje que utiliza el medio y con los recursos técnicos disponibles.
La selección del contenido puede realizarse según diversos criterios:
Intereses personales del diseñador
Novedad informativa
Controversia que suscita
Valor estético o artístico
Interés formativo (el más importante)
Es muy importante el proceso de búsqueda de documentación e información sobre el tema. Es necesario que la información seleccionada esté contrastada respecto a su veracidad, actualidad, exhaustividad y, además, adaptada al objetivo y la posible audiencia. Hay que determinar el alcance, la profundidad y la amplitud con que el tema se va a tratar. Las fuentes de información pueden ser diversas: personales, documentales, institucionales, etc.
A QUIÉN
Es muy importante definir los destinatarios del material que vamos a elaborar de un modo genérico pero preciso (edad, curso, necesidades educativas, etc.)
PARA QUÉ
Desde el inicio de la elaboración es necesario determinar cuáles son las metas o finalidades educativas que persigue nuestro material audiovisual.
Los objetivos impregnan todo el proceso y permiten caracterizar los materiales como didácticos, es decir, diseñados expresamente para ser utilizados en un contexto educativo. Estos objetivos han de ser realistas y exclusivamente relacionados con el propio producto audiovisual.
Las finalidades educativas pueden ser diversas:
Promover la investigación del grupo
Atender características o necesidades particulares de un grupo
Ampliar la información sobre un tema
Requisito para iniciar una actividad de grupo Etc.



algunos enlaces :


http://weblidi.info.unlp.edu.ar/catedras/herramientas/Clase4.ppt#256,1,Diseño

http://personal2.redestb.es/jevabe/index.htm

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